vectornet.png

NUESTRA INVESTIGACION

Click aqui para una actualización del estado del proyecto TIRS.


TARGETED INDOOR RESIDUAL SPRAYING (TIRS)

DESCRIPCION

La sigla TIRS viene del ingles Targeted Indoor Residual Spraying, y se refiere a la aplicación selectiva de insecticidas de efecto residual en los ambientes típicos de reposo de Aedes aegypti en interiores de la vivienda. Este estudio es financiado por los institutos nacionales de salud de EEUU (National Institutes of Health, NIH, U01AI148069; Vazquez-Prokopec, PI), y tiene como objetivo evaluar el impacto epidemiológico del método TIRS en las enfermedades transmitidas por Aedes, tales como dengue, Chikungunya, y Zika, utilizando un diseño de conglomerados aleatorizados.

QUE ES TIRS?

Los mosquitoes pasan la mayoria de su tiempo repozando en sitios dentro de la vivienda, tales como muebles o paredes. Estas superficies pueden rociarse selectivamente con insecticidas, resultando en vehiculos para controlar a los vectores que eventualmente se posen en ellas. Llamamos a este modo de aplicación selectiva de insecticidas “Rociado residual dirigido en interiores” (TIRS, por sus siglas en inglés “Targeted Indoor Residual Spraying”). TIRS incluye la utilización de insecticidas aprobados por ser seguros para aplicación intradomiciliaria en las paredes bajas expuestas [<1,5 m], debajo de los muebles, y en superficies oscuras de todos los cuartos de la casa, con la excepción de la cocina.

Image developed by GM Vazquez-Prokopec, Emory University

Aedes aegypti prefiere reposar en superficies de la vivienda que se hallan a menos de 1.5 m de altura. La aplicación de insecticidas residuales en paredes debajo de los 1.5 m así como otros sitios de reposo como debajo de muebles (1) matara los Ae. aegypti que emergen de sus hábitat larvarios fuera de la vivienda (2) y que, al entrar a la vivienda, se posan en las superficies tratadas (3). Luego de la exposición al insecticida, Ae. aegypti puede morir inmediatamente (4) o luego de varias horas o dias (5) dependiendo del insecticida. Por lo que el impacto epidemiologico de TIRS se ve influido por la reducción en la densidad del vector y por el cambio de la estructura etaria de los mosquitos sobrevivientes hacia hembras jóvenes de menos de 7 dias, las cuales no pueden transmitir los virus por no haber tenido tiempo suficiente para incubarlos.

QUE HAREMOS EN EL PROYECTO TIRS?

(click para version en pantalla completa)

Enrolamiento.JPG

GALERIA DE FOTOS

1/4

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Trials.JPG

Detalles del protocolo del proyecto TIRS (en ingles).

Capture1.JPG

Triptico con informacion del proyecto en formato PDF.

TIRS.jpg

En colaboracion con la Organizacion Panamericana de la Salud hemos publicado el manual para la aplicacion de TIRS.